sábado, 18 de julio de 2015

El gobierno dopa las Bolsas Chinas con $209 mil millones para evitar su colapso





Por Guru Huky 17/7/2015



Parece ya ha estas alturas que las autoridades chinas entraron hace un par de semanas en modo pánico total después de ver cómo el Shanghai Composite se desplomaba casi un 30% en poco más de tres semanas volatilizando cerca de $2 billones de valor bursátil y dejando a los endeudados inversores minoristas chinos con el agua al cuello en el que podría convertirse en una de los mayores margin calls de todos los tiempo.




Ahora sabemos que la recuperación que han tenido las Bolsas Chinas en los últimos días han venido de la mano de una de las intervenciones públicas directas más gigantescas que se recuerdan y que han ido desde la criminalización de todos aquellos que han venido acciones en momentos de pánico, pasando por la paralización de la cotización de más de1.400 compañías del Shanghai Composite y acabando con una de las más masivas inyecciones de dinero público que se recuerdan.


Hoy, se ha sabido que los bancos chinos han prestado cerca de $209.400 millones a una agencia del gobierno chino, la China Securities Finance Corp, agencia que provee liquidez a los brokers chinos para que estos puedan prestar dinero a sus clientes para que compren acciones con deuda. No hace falta decir que los bancos Chinos han obtenido su liquidez del Banco Central Chino con lo que se cierra una especie de círculo virtuoso que en cualquier momento se puede convertir en mortal.


El Banco Central Chino presta dinero a los Bancos Chinos, que lo prestan a una agencia gubernamental que lo presta a los brokers que lo presta a sus clientes que lo invierten comprando acciones con lo que se logra meter gasolina en el mercado para parar, de momento el colapso de la tremenda burbuja en la Bolsa de valores China.


Recordemos que China cuenta con cerca de 90 millones de inversores minoristas en Bolsa que con la reciente caída estaban viendo cómo se esfumaban sus ahorros y quedaban endeudados al invertir en Bolsa a crédito.


Mirad este interesante gráfico dónde podéis comparar el nivel de inversión realizada con deuda en el Shanghai Composite que es cercano al 14% de la capitalización bursátil total, con el nivel que existen en el NYSE dónde nunca ha superado el 3% o en Nikkei donde nunca ha superado el 1,8%.




Y mirad que le ha pasado a la Bolsa China cuando se ha visto forzada a no poder seguir incrementando las compras apalancadas y las ha tenido que reducir del 18% al 14% del total de la capitalización bursátil. El tortazo ha sido no solo importante, sino tremendamente rápido.

Ahora imaginad que pasa si se ven obligados a cerrar posiciones y tienen que reducir el margin debt de niveles del 14% a niveles normales del 2%-3% (los que tenían a finales de 2012). No os lo quiero ni contar.

Ante esto, el Gobierno Chino parece que sumándose a la tendencia de pasarse el Moral Hazard por el forro, ha optado por la gran huida hacia adelante. Una especie de todo o nada que me temo que la gravedad hará que tarde o temprano acabe en nada en una de las caídas bursátiles que será recordada en los libros de historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario