domingo, 4 de enero de 2015

¿Cuál es la banca internacional que apuntala al gobierno de Maduro?

Pablo Hernández: ¿No conocen Uds. que la mejor banda de la delincuencia organizada del planeta es la llamada banca mundial, para la cual trabajan?
Pablo Hernández: ¿No conocen Uds. que la mejor banda de la delincuencia organizada del planeta es la llamada banca mundial, para la cual trabajan?
 
En torno a los informes, recomendaciones y declaraciones que la banca internacional y sus voceros han emitido en las últimas semanas sobre la crisis venezolana

Pablo Hernández Parra / Soberania.org
Pablo_Hernandez_Parra_1A finales de septiembre, luego que el anunciado sacudón terminara con la salida de Rafael Ramírezde PDVSA y el país presenciara en vivo y en directo un nuevo enroque “revolucionario” de funcionarios entre los puestos de gobierno[1], el Sr. Maduro anunció sorpresivamente su viaje a New York para participar en la asamblea de la ONU[2]. Allí, contra todos los pronósticos y para sorpresa de pocos y silencio de muchos[3], el “aguerrido y antimperialista” presidente, defensor de los derechos del pueblo palestino, “hermano” de los países árabes y sobre todo enemigo declarado del sionismo internacional y en especial del genocida Estado de Israel, sacó a relucir su pasado sefardí y se reúne con el mismísimo Congreso Judío de New York, una de las más influyentes secciones del todopoderoso lobby judío de EE.UU.
A partir de ese momento, el gobierno se termina de quitarse la careta de “sociolistos”, saca sus cartas debajo de la manga y ya sin ningún disfraz se abraza definitivamente al carro del capital del cual nunca se ha separado.
La conversación del Sr. Maduro con el lobby judío ha sido, como vemos, un punto de inflexión en la política venezolana. El capital financiero ha lanzado su mensaje al mundo: “El gobierno de Venezuela es nuestro gobierno, y punto”[4] y, por lo tanto, como sucede en Cuba[5], será con ellos, con la camarilla militar y política con quienes se hará cualquier cambio, incluyendo una transición “democrática o no”, si una eventual rebelión popular coloca sobre el tapete una crisis de gobernabilidad y se requiera formar un nuevo gobierno POR CUALQUIER VIA[6]. Eso sí, debe quedar absolutamente claro que el gobierno surgido de semejante coyuntura debe cumplir con los dos objetivos esenciales para el capital:pagar religiosamente la deuda externa y garantizar al mercado mundial el suministro seguro, confiable y barato del petróleo venezolano.
A partir del 24 de septiembre[7], con el espaldarazo recibido por el lobby judío, toda la campaña del gobierno en torno al pago de la deuda, el aumento de la gasolina y la revolución fiscal, sufre un cambio radical; cambios que incluyen también el terreno político[8]. Y, precisamente, en ese momento la banca internacional encabezada por Bank of America, Merril Lynch, Morgan Stanley, Deustche Bank, Barclay, JP Morgan Chase y Goldman Sachs, en resumida la flor y nata del capital financiero, comienza a presentar una serie de balances e informes donde, sorpresivamente, Venezuela (que hasta esa fecha amenazaba con declararse en quiebra por carencia total de divisas) aparece con dólares de sobra y suficientes para pagar la deuda[9].
Recientemente, y en la misma línea de estas negociaciones entre la banca internacional y el gobierno del Sr Maduro, han aparecido dos nuevas noticias que ilustran sobre dichos acuerdos y dejan ver con absoluta claridad cómo es la banca internacional directamente, sin necesidad del Fondo Monetario Internacional, quien se ha hecho cargo de la situación venezolana. La entrevista del periodista Víctor Salmerón[10] al economista Francisco Rodríguez, funcionario del Bank of America y un informe reciente del banco inglés Barclays[11]corroboran tanto el apoyo tácito de la banca internacional al gobierno de Maduro, así como las negras perspectivas de todo tipo que la banca nos anuncia a la mayoría de los venezolanos en los próximos tres años.
Como siempre, tanto estos “venezolanos” autores de los informes, como el entrevistado por Salmerón, siendo empleados y representantes de la banca internacional le lavan las manos a sus bancos, se presentan como salvadores del país, demuestran la responsabilidad total y absoluta del gobierno ante la crisis, pero, claro está, no responden a la pregunta elemental:
¿Quién o a quiénes se benefician del “crimen” de la primera quiebra mundial de un país petrolero?
Las declaraciones de Rodríguez, así como los diversos informes de los bancos internacionales sobre Venezuela, donde se repite el mismo balance hecho a principios de octubre pasado por Bank of America sobre la capacidad de pago deVenezuela, ha despertado opiniones y simpatías entre algunos sectores del país que, ilusamente, han comenzado a opinar y vislumbrar un panorama de cambios y soluciones a la crisis, apoyados en estos informes y declaraciones.[12]
Antes de hacer análisis de las medidas y propuestas que plantean dichos informes y lo que proponen sus representantes como salidas a la crisis venezolana[13], es conveniente conocer a cuáles bancos representan estos expertos con aires de perdonavidas que últimamente han visitado al país. Quiénes son Morgan Stanley, Merrill Lynch, Bank of America, JP Morgan Chase (EEUU), Barclays PLC (Reino Unido), Deutsche Bank (Alemania) y qué representan estos bancos para que hoy sus representantes y empleados dicten normas y medidas que supuestamente sacarán a Venezuela de la crisis.
A raíz de la estafa bancaria mundial, conocida en los “altos fondos” de la política y economía como crisis financiera del 2008, era evidente que ésta tenía todo el olor y sabor a una auténtica estafa piramidal, conocida como Esquema Ponzi, en honor al italiano creador de tan singular estafa[14]. De inmediato se empezaron a conocer escritos, libros y denuncias sobre el gigantesco fraude del 2007-08[15]. Desde el 2009, en el seno del propio congreso norteamericano, se empezaron a oír voces y pedidos de investigación sobre la evidente estafa ocurrida y en especial el papel de la Reserva Federal norteamericana (FED) y los principales bancos mundiales implicados en la misma.
En el 2009, el representante republicano por Texas, Ron Paul, autor del libro ‘End the Fed’, continúa su campaña que por 20 años había mantenido en el congreso de EE.UU., para investigar la FEDEn el 2011 logra que por abrumadora mayoría de republicanos y demócratas se apruebe la primera auditoria parcial a la tenebrosa FED en sus casi 100 años de existencia. Esta auditoria parcial, conocida como GAO (Government Accountability Office) o Auditoría de la Reserva Federal, se llevó a cabo en el 2011 por una comisión encabezada por el propio Ron Paul e integrada por Alan Grayson, Jim De Mint, senador republicano, y Bernie Sanders, senador independiente; los resultados de la misma confirmaron la sospecha sobre los entretelones de la estafa cometida por la banca mundial entre el 2007-2010[16].
El senador Bernie Sanders, miembro de la comisión resumió el resultado de esta auditoría:
“Ahora sabemos que la Reserva Federal proporcionó más de $16 billones de dólares en asistencia financiera total a algunas de las mayores instituciones financieras y corporaciones en los Estados Unidos y en todo el mundo”, dijo Sanders. “Este es un caso claro de socialismo para los ricos y poderosos y de miseria para todos los demás.[17]
Estos préstamos le fueron concedidos a dichos bancos al 0% de interés y con la garantía de los bonos basura (las famosas subprime) que esos mismos bancos americanos habían colocado a los bancos rescatados que luego“compraron” con el dinero de la FED. ¿Y cuáles fueron estos “inocentes y bienaventurados” bancos, beneficiarios de tan blandos prestamos? He aquí la lista con el monto del préstamo al 0% otorgado por la FED.  

USA_Reserva_Federal_bancos_beneficiados

La cifra total alcanzó a los 16.115 billones de dólares. Los 20 bancos contenidos en el anterior cuadro recibieron 13.476 billones de dólares, mientras que unas decenas de bancos se apropiaron de los 2.639 billones restantes[18]. Como se observa con claridad, en los primeros lugares de la lista aparecen los bancos de nuestros “ilustres consejeros”: Morgan Stanley, Merrill Lynch, Bank of America, Barclays PLC junto a JP Morgan Chase, Goldman Sachs y Deutsche Bank. Y aquí caben varias interrogantes a los señores Rodríguez, Grisanti, Arreaza y el resto de representantes de la banca internacional, que vienen a dar lecciones de economía y recomendaciones para salir de la crisis:
• ¿Conocían Uds. el papel delictivo de estos bancos durante la estafa mundial del 2008 y a lo largo de todos estos años?
• ¿No conocen Uds. de dónde salen los jugosos salarios que perciben?
• ¿No conocen Uds. que la mejor banda de la delincuencia organizada del planeta es la llamada banca mundial, para la cual trabajan?
• ¿Con cuál autoridad pueden dar lecciones de economía a nombre de unos bancos que cometieron y siguen cometiendo las más grandes estafas contra los pueblos del mundo?[19]
En estos momentos las palabras de Thomas Jefferson sobre los bancos se confirman con total exactitud:
“Pienso que las entidades bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que todos los ejércitos listos para el combate. Si el pueblo estadounidense permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos privados, y todas las entidades que florecerán en torno a ellos, privarán a los ciudadanos de lo que les pertenece, primero con la inflación y más tarde con la recesión, hasta que sus hijos se despierten, sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron.”[20]
Sin embargo, las andanzas delictivas de los banksters[21] han continuado con la más total impunidad. En noviembre de este año se han conocido todo un conjunto de denuncias, juicios e investigaciones sobre las actividades pasadas y recientes de estos mismos bancos, cuyos enviados al país quieren dictar cátedras de economía y ética. Recientemente se acaba de publicar el informe del Senado de EEUU[22] sobre la manipulación de los comodities por parte de la banca mundial y donde una vez más aparecen involucrados la mafia banquera de Wall Street y la City de Londres.
El resumen del periodista es sencillamente lapidario:
“El jueves pasado, el Subcomité Permanente del Senado de Estados Unidos sobre Investigaciones, presidido por el senador Carl Levin, publicó un alarmante informe de 396 páginas que detalla cómo los bancos de Wall Street demasiado grandes para quebrar, tienen voz baja, y a menudo furtivamente a través de empresas ficticias, ganaron la titularidad de una cantidad impresionante de productos industriales críticos para la nación, como petróleo, aluminio, cobre, gas natural, e incluso uranio. El informe dice que la escala de estas participaciones bancarias ‘parece no tener precedentes en la historia de Estados Unidos’.”
Y como era de esperarse, la FED una vez más sirvió de prestamista y aguantador de dichas tropelías:
“Sin las órdenes complementarias y letras emitidos por la Reserva Federal, muchas de esas actividades físicas de los productos básicos no hubiesen sido actividades permisibles…[23]
Y a quiénes apoyó la FED en la comisión de estos nuevos delitos: además de Goldman Sachs, el informe menciona aJPMorgan, Bank of America[24] y Morgan Stanley. Pero los delitos y tropelías de esta banda organizada no se queda allí, en la revista Forbes, que no puede ser acusada precisamente de amarillista o terrorista, el profesor del INSEAD enÉtica y Responsabilidad Social, N. Craig Smith escribe un artículo: ‘Banksters the scandals continue’, denunciando otros delitos de estas mafias. En dicho artículo el profesor Craig escribe:
“El verano ha visto una acusación tras otra, sugiriendo que en los bancos no se puede confiar, ya sea para gestionar adecuadamente el riesgo (JP Morgan Chase), para evitar el lavado de dinero por las bandas de narcotraficantes (HSBC), las no violaciones a las sanciones contra Irán (Standard Chartered), para operar las actividades bancarias fundamentales sin incurrir en prácticas engañosas (Goldman Sachs), como la corrupción sistémica (Barclays)… Uno de los escándalo involucra a Barclays, que admitió haber falsificado y manipulado la tasa LIBOR en una operación que fue descrita en un editorial de Bloomberg en julio como ‘El peor escándalo bancario… un retrato impresionante de la avaricia y el engaño’.”[25]
Igualmente los banksters operan a través de los paraísos fiscales en una auténtica operación de lavado y estafas sin precedentes. En del 2012, un Grupo de Derecho de EEUU denominado Spire presentó una demanda ante la Corte Suprema de Nueva York en nombre de propietarios de viviendas contra un grupo de conocidos bancos que estafaron a sus dueños a través de filiales offshore o paraísos fiscales, vulgares centros de lavado de dinero, como las Islas Caimán, Isla de Man, Luxemburgo y Malasia.
Y, de nuevo, los bancos demandados eran nuestros conocidos: Bank of America, JP Morgan, Wells Fargo Bank, Citibank, Citigroup. Pero los abogados de los demandantes demostraron no solo el fraude y estafa, sino además denunciaron que “El lavado de miles de millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses y la toma ilegal de las casas de aquellos contribuyentes, era conocida por la Administración y expresa el apoyo de la misma”[26].En otras palabras: los gobiernos de EE.UU. y, por lo menos, de Inglaterra conocieron de la estafa y claramente la apoyaron.
Y este mecanismo de evasión fiscal, lavado de dinero, estafas y fraudes contra la población a través de paraísos fiscales la encabeza precisamente el banco inglés BarclaysBob Diamond, presidente ejecutivo de Barclays Banking Group,declaró que el banco tenía alrededor de 300 filiales en paraísos fiscales. Y las 20 principales empresas y bancos deInglaterra poseen más de 1.000 filiales en paraísos fiscales extraterritoriales.[27] Y aquí el dúo Arreaza-Grisanti debería explicar esta “transparencia” de las operaciones del banco que representan.
Ahora bien, ¿Cuál es la razón de tanta y continuada impunidad de este conjunto de bancos, que no reconocen fronteras, ni están sometidos a ley alguna? La razón es sencilla y elemental: El capital Financiero, representado en ese conjunto de bancos, al cual le agregamos unos cuantos fondos de inversión y algunas compañías transnacionales, conforman de hecho y derecho el verdadero poder y gobierno mundial. Gozan de impunidad porque son la misma expresión de la concentración de la hegemonía mundial del capital.
Un estudio de este poder a nivel mundial fue publicado en el 2012 bajo el nombre de “The network of global corporate control”[28] cuyos autores S. Vitali, J.B. Glattfelder, y S. Battiston, demostraron el grado de concentración y centralización de capital a nivel mundial[29]Susan George, resumiendo este importante trabajo,  presentó en el informe del TNI Estado del poder 2013, y escribió:
“El uno por ciento controla el 40 por ciento de las transnacionales. Partiendo de una extensa base de datos de 43.000 transnacionales, Battiston, Glattfelder y Vitali redujeron esta amplia muestra hasta un grupo básico de 1.300 de las compañías más grandes y poderosas con fuertes vínculos entre sí; vínculos que garantizan que tres cuartas partes de los lazos de propiedad permanecen en manos de las propias compañías matrices.
Este grupo se siguió cribando hasta llegar a 737 compañías que controlan el 80 por ciento del valor de las 43.000 compañías de la muestra inicial. El cribado siguiente llevó hasta una ‘superentidad’ de 147 compañías, que poseen un control casi total de sí mismas y, además, del 40 por ciento del valor de todas las transnacionales.
Sin embargo, es en el anexo donde encontramos una de las grandes sorpresas: una lista de 50 compañías que ejemplifican lo que Battiston, Glattfelder y Vitali denominan la ‘propiedad en el filo de la navaja’, es decir, ese punto a partir del que las cosas pueden ir hacia un lado o hacia el otro, en la dirección correcta o en la equivocada”.[30].
En conclusión, a la hora de analizar las opiniones, informes y recomendaciones de la banca internacional y sus voceros y representantes criollos, es bueno tener presente a cuáles intereses representan dichos enviados. Estos bancos, como el gobierno actual de Venezuela, son caimanes del mismo pozo, bandas delictivas, solo que en la economía y política mundial unos mandan y otros obedecen. Y los gobiernos, bancos, políticos y banqueros, como a todos los humanos, hay que juzgarlos no por lo que dicen, sino por lo que hacen.
De tal manera que, si se pierde el norte económico-financiero como eje transversal en la actual situación política venezolana y se olvida que la banca internacional es una mega banda delictiva que !POR AHORA! apoya y apalanca al gobierno del Sr. Maduro, no se podrá entender ni dónde está el verdadero enemigo y, sobre todo, que la salida a la crisis no está ni dentro de sus testaferros políticos, sus representantes económicos y, mucho menos, en las recomendaciones de la banca internacional.
En pocas palabras: para los trabajadores y asalariados del país y, si se quiere, del mundo, la salida está fuera del marco de su estado de derecho, al margen de su ring electoral, de sus pactos y acuerdos por arriba. Hay que tener claridad de nuestros intereses y sacar las debidas lecciones de 100 años de explotación petroleras, de inversiones extranjeras, de promesas de ‘Sembrar el petróleo’ y aprender que solo en la calle, a través de la lucha de clases, con organización y con un programa de transformación que recoja nuestros intereses, necesidades y aspiraciones podemos hacer realidad una sociedad basada en el trabajo, el conocimiento, el amor y, sobre todo, sin explotación económica, opresión política, ni imposición ideológica.
A 200 años de una supuesta independencia, 80 años de sembrar el petróleo, cuarenta años de democracia representativa y 15 años de “revolución bolivariana”, es un tiempo suficiente para aprender que la izquierda y la derecha unidas, jamás serán vencidas, y que gobierno y oposición son las dos caras de los patronos y el capital.

………………………………………………..
Referencias:
[1] Primer artículo sobre los últimos informes y participación de la banca internacional y sus conocidos representantes en el apoyo y recomendaciones al gobierno nacional en torno a la quiebra de la economía venezolana.
[2] Sobre este viaje y sus repercusiones escribimos “A que fue Maduro a New York”, “¿Qué bancos están comprando la deuda de Venezuela?”, “La rebelión popular en Venezuela: Posible o inevitable”, “La crisis venezolana y sus posibles escenarios” , asimismo desarrollamos varias presentaciones en PDF, que se encuentran en:https://independent.academia.edu/SOFIAESTEVES/Papers
[3] Sobre esta reunión, sus entretelones y repercusiones, se tejió una verdadera conspiración en silencio y práctica y sospechosamente ni políticos, columnistas, economistas de todas las toldas políticas dijeron esta boca es mía. La noticia no paso de una breve referencia sin comentario.
[4] Uno de los pocos comentarios sobre la real importancia de esa reunión, la da precisamente los sectores de la banca. Vease http://bancaynegocios.com/buena-senal-internacional-reunion-de-maduro-con-el-congreso-mundial-judio/
[5] Desde por lo menos el año 2001 cuando David Rockfeller y banqueros de New York se reunieron con Fidel Castro en La Habana, la línea trazada por el Consejo de Relaciones Exteriores fue muy clara: La transición en Cuba se hará con los Castros, claro lo que no agregaron es que la transición la pagaría Venezuela a través de Chavez y el suministro de petróleo y capital.
[7] Fecha de la reunión de Maduro con el Congreso Judío.
[8] Las amenazas y persecución contra todo lo que huela a “izquierda” o critica dentro del PSUV y el gobierno, el crimen de Robert Serra y luego el asesinato de Odreman y otros integrantes del colectivo 5 de marzo, las campañas de los militares que dirigen el PSUV a la delación y denuncia de todo el que critique o disienta de la línea oficial, etc., etc., al lado de un acercamiento a los sectores empresariales, a replantear el aumento de la gasolina, , son entre otros, elementos conocidos que marcan el vuelco en la política del gobierno y de la oposición luego de la reunión de New York. Sobre los pormenores de esta persecución interna léase en el portal de aporrea.org, los lamentos de las “nuevas víctimas” de la derecha endógena, que ahora es presentada como desfalcadores, fascismo interior y otras perlas, ante lo cual solo nos queda recordarles: ¡Piaron tarde, pajaritos!
[11] Venezuela: Better something than nothing at all, de Alejandro Arreaza – Alejandro Grisanti, 25 November 2014. A este economista también lo entrevista Salmerón. Igualmente en el mes de octubre se conocieron informes de Merril Lynch, Morgan Stanley, JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Deutsche Bank sobre la situación de Venezuela
[12] Víctor Salmerón en torno al tema ha publicado varias entrevistas con conocidos economistas y expertos en torno al tema. Estas se encuentran en http://prodavinci.com/
[13] Análisis que dejaremos para el resto de artículos.
[15] En el 2009, escribimos sobre el tema: http://www.soberania.org/Articulos/articulo_4864.htm
[18] El cuadro en detalle se encuentra en la página 131 del informe, del link anterior. Para que se tenga una idea de la magnitud de la cifra, esta “ayuda” de la FED a la banca, es casi equivalente al Producto Interno Bruto anual de EEUU o similar al total de la deuda de ese país.
[19] La “crisis” del 2008 ha resultado ser todo un periodo de reorganización mundial del capital, con sus guerras, crímenes, estafas y fraudes incluidos, cuya segunda parte estamos asistiendo precisamente en los actuales momentos. No hay que olvidar que los bonos basuras todavía siguen circulando y están en manos de los bancos estafadores. “Según el Banco de Pagos Internacionales, el valor nocional total de los contratos de derivados de todo el mundo se ha disparado a la asombrosa cantidad de 710 billón de dólares ($ 710, 000, 000, 000, 000. (Michael Snyder , El Tamaño de la burbuja de los derivados se cierne sobre la economía mundial golpea un récord , Económico Cerrar 27 de mayo de 2014). tómese en cuenta que la producción total mundial de bienes y servicios alcanza un poco más de 60 billones de euros http://www.globalresearch.ca/bilderberg-2014-war-criminals-big-oil-and-too-big-to-jail-banksters-meet-in-secrecy/5384502 Para un resumen de la crisis 2008-14 léase:http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_de_2008-2014
[21] El término Robber Barons (barones ladrones) se acuñó en el s XIX en los Estados Unidos para denominar a los industriales y banqueros que monopolizaron sus respectivas industrias y amasaron mega-fortunas, y lo consiguieron mediante prácticas que violaban la libre competencia en los mercados. Los más famosos de entre los reconocidos posteriormente como barones ladrones son John D. Rockefeller [petróleo], Cornelius Vanderbilt [ferrocarriles], Andrew Carnegie [acero], y J.P. Morgan [banca]. Todos lavaron posteriormente sus pecados, creando universidades y fundaciones, practicando la obra social como indulgencia para redimir sus latrocinios a gran escala. http://valdeperrillos.com/materiaoscura/barones-ladrones. Como vemos, desde hace más de 120 años estos señores manejan la economía de EE.UU como un verdadero feudo.
[24] Es de suponer que Francisco Rodríguez, no conociera de estos delitos que viene cometiendo el banco que representa.
[25] http://www.forbes.com/sites/insead/2012/09/06/banksters-the-scandals-continue Sobre esta acción de avaricia y engaño es posible que Grisanti y Arreaza representantes de Barclays adopten la postura del avestruz.
[28] La investigación se encuentra en http://arxiv.org/pdf/1107.5728.pdf
[30] http://www.tni.org/es/article/el-0001-mundial. La lista de esas empresas, se encuentra en la página 33 del citado trabajo http://arxiv.org/pdf/1107.5728.pdf
Pablo Hernández Parra | Profesor de la Universidad Yacambú, Barquisimeto, Edo. Lara, Venezuela
• Artículos recientes de Pablo Hernández Parra
• Artículos anteriores (2003-2012) de Pablo Hernández Parra

No hay comentarios:

Publicar un comentario